CONFLICTOS SOCIALES
1.
¿QUÉ ES UN CONFLICTO?
Un conflicto es una
manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos
sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una
valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una
construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como
puede no hacerlo.
2.
¿QUÉ HACER FRENTE A UN CONFLICTO?
El conflicto es un hecho inherente a nuestras vidas, ya sea en el ámbito laboral, personal o familiar. Pretender huir de esa realidad es imposible; sin embargo, cuestión bien distinta es el modo de enfrentarnos al mismo. Encararlo de una u otra forma puede conducirnos a la frustración y el fracaso, o bien proporcionarnos una oportunidad para salir de él con energías renovadas, con un fructífero bagaje del que antes carecíamos.
Como señala en su prólogo Manuel Pimentel, esta es una obra de sabiduría compartida. Josep Redorta, reputado experto en este campo, brinda al lector consejos de enorme utilidad: cincuenta reglas de fácil uso. Una suerte de «recetario» para manejarse con rapidez y eficacia, pues, a pesar de la amplísima variedad de conflictos que pueden surgir en nuestro camino, todos ellos comparten ciertas pautas que hay que tener en cuenta y aplicar. Aunque se puede disfrutar de manera ágil y amena, la lectura sosegada de este libro, aplicando sus preceptos a casos conocidos, puede deparar enseñanzas de inestimable valor.
3.
CAUSAS DE LOS CONFLICTOS.
A parte de la comunicación, se establecen varias causas para que se produzca unconflicto: ... Intereses y necesidades incompatibles: pueden ser materiales o inmateriales, pero al no coincidir provocan un conflicto. Por preferencias, valores o creencias: tienen una connotación emocional o psíquica
4.
CLASES DE CONFLICTO.
5. onflictos
reales. ...
6. Conflictos
imaginarios. ...
7. Conflictos inventados.
...
8. Conflicto
intrapersonal. ...
9. Conflicto
interpersonal. ...
10. Conflicto
intergrupal. ...
11. Conflictos relacionales.
...
12. Conflictos
de intereses.
13.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR UN CONFLICTO?
Discutir con la pareja, un familiar o un compañero de
trabajo puede ser muchas cosas: informativo, útil, destructivo o hiriente. La
mayoría de la gente estaría de acuerdo en que los conflictos son agotadores. Si
lo que buscas es evitar los conflictos, hay algunas cosas inmediatas que puedes
hacer para evitar que ocurra una pelea y algunas formas para prevenir las
peleas en el futuro.
14.
RESULTADOS DEL CONFLICTO.
El conflicto puede tener
resultados constructivos o destructivos para las partes involucradas, ya sean
personas, grupos u organizaciones. Por tanto, el desafío consiste en
administrar el conflicto, de modo que puedan maximizarse los efectos
constructivos y minimizar los efectos destructivos.
15.
ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS.
Discutir con la pareja, un familiar o un compañero de
trabajo puede ser muchas cosas: informativo, útil, destructivo o hiriente. La
mayoría de la gente estaría de acuerdo en que los conflictos son agotadores. Si
lo que buscas es evitar los conflictos, hay algunas cosas inmediatas que puedes
hacer para evitar que ocurra una pelea y algunas formas para prevenir las
peleas en el futuro.
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